Estudiantil Sanducero Fútbol Club - Sitio NO Oficial

-

 

COMPRÁ LA

CAMISETA

ESTUDIOSA 2008

(también disponemos

de otros clubes

locales)

A 30 años de la hazaña.  Adquiera la primer publicación estudiosa

FM LATINA

SUSCRIBITE

A LA NET ESTUDIOSA

 

BLOG de Estudiantil - entrá, participá y opiná sobre todo lo relacionado con el club.

 

El cLa Voz de la Hinchadalub

Glorias

Estadísticas

Torneos

Fotos

Plantel

Exportación

Baby

Estudiosos

G.A.E.S.

Curiosidades

Sitio Web

Links

 

25-05-05

 

LA DEBACLE DEL PROFESIONALISMO EN PAYSANDU

 

Cuando arrancó Paysandú Bella Vista en el profesionalismo allá por 1999, todos dijeron que estaban locos y que seria muy difícil para un equipo del interior insertarse en el profesionalismo. Al poco tiempo ya comenzaron los problemas y sucedió lo que debía suceder, una institución totalmente endeudada, que hoy apenas puede subsistir.

En el año 2003 se puso en marcha el proyecto Paysandú Fútbol Club, que, en la teoría, pensaba unir al fútbol sanducero en un gran equipo de todos. Pero enseguida comenzaron "los contras", encabezados por el diario local (cuyo Jefe de Deportes es simpatizante del Paysandú Bella Vista) que fue dándole espacio en el periódico a gente que estaba en contra del nuevo club, y "calentando" el ambiente. Fue así que solo la mitad de los clubes del fútbol sanducero se unieron en este proyecto, quedando fuera grandes instituciones como Independencia, Litoral, Sud América, etc, además de Paysandú Bella Vista. El fútbol sanducero estaba dividido en ese entonces en 3 sectores, Paysandú Bella Vista por un lado, los clubes del proyecto Paysandú Fútbol Club por otro y los clubes fuera del proyecto por otro lado.

La decisión de insertarse en el profesionalismo creemos que fue totalmente apresurada, se debió decir no a la AUF en ese entonces y esperar un año mas y así poder presentar un proyecto mas firme y con mas instituciones que apoyaran.  

Hasta el año 2004 el club profesional  contó con el apoyo muy importante de la firma Microsules que "bancaba" prácticamente todo el presupuesto de las inferiores, con viajes incluidos, y con otros sponsor locales fue llevando la situación, logrando un inmerecido ascenso que entra solo en la ridiculez del sistema de disputa de los torneos de nuestro país.

Los comienzos del 2005 "pintaban" de la mejor forma para el equipo profesional sanducero, Microsules apoyaría nuevamente, el estar en Primera División se preveía  incentivaría a la gente para concurrir al Estadio y se pensaba armar un equipo de trabajo muy serio apostando a las inferiores. Se contrató a Juan Carlos Blanco como entrenador, se armó todo como para tener un año 2005 de despegue pero todo se comenzó a desmoronar en seguida......

1) El primer golpe duro para el proyecto ocurrió a comienzos del 2004, cuando Estudiantil Sanducero FC una de las principales instituciones impulsoras del proyecto, en Asamblea de Socios decidió retirarse del mismo, por entender que no había sido para nada beneficioso para el club, y había perjudicado a nivel deportivo a la institución.

2) Luego de eso vinieron los problemas con los jugadores de  instituciones fuera del proyecto, que fueron "robados" por el Paysandú FC a estas instituciones, caso Michel Acosta, por ejemplo, que pertenecía a Estudiantil SFC y hoy integra el Paysandú FC, incidentes que provocaron mas enfrentamientos entre los clubes y el Paysandú FC.

3) En el comienzo del 2005, Microsules decidió no apoyar con la sponsorización como el año anterior tal cual lo había prometido, se tuvieron que achicar los presupuestos, y se comenzaron a buscar desesperadamente sponsors para tratar de cubrir el presupuesto.

4) La falta de sponsors hizo que el equipo no pudiera contar con refuerzos suficientes como para poder competir en mejor forma en el torneo.

5) Comenzaron a tener problemas con jugadores de formativas que terminaron recalando nuevamente en sus equipos.

6) El pasado sábado 21/05 explotó la bomba, cuando Centenario Uruguayo, equipo partícipe del proyecto no prestó la cancha al Paysandú Fútbol Club para jugar sus partidos de 4ta. y 5ta. División ante Rentistas, lo que hizo que el equipo sanducero perdiera los puntos. Todas las miradas del equipo profesional apuntaron al Presidente de Centenario, pero este manifestó que ya Paysandú FC sabia que el escenario no estaba disponible para ese día e igualmente fijaron el partido allí.

7) El domingo 22/05 el Club Atlético Juventud Unida, uno de los pocos equipos de Primera que quedaban en el proyecto decide retirarse del mismo, porque pensaban apostar fuerte a la parte deportiva de su club, incluso los jugadores habían manifestado que no querían jugar mas en las Inferiores del Paysandú FC.

8) El martes 24/05 es Centenario Uruguayo que se retira del proyecto por todos los entredichos ocurridos por el tema de su cancha, dejando así al Paysandú Fútbol con solo dos equipos menores de Primera División dentro del proyecto (Barrio Obrero y Boston River)   

9) Todo esto sumado al atraso de sueldos con los técnicos de inferiores y jugadores hacen prever que el año 2005 sea un año muy largo para el Paysandú FC, y las deudas terminen poniéndole fin a este proyecto.

A todo esto, del otro lado de la raya, el Paysandú Bella Vista también está pasando por una situación bastante desesperada, solo la venta de Ignacio Schneider a Wanderers podría calmar el tema, pero el Presidente bohemio, -Devoto- consultado por Diario El Telégrafo fue claro, hasta fin de año no se decidirá el pago de Schneider, tal cual se había acordado, y todo esto puede provocar que Paysandú Bella Vista no finalice la temporada en la Segunda División Profesional.

CONCLUSIÓN: ¿Estamos en presencia del fin del profesionalismo en nuestro medio? Parece que si, solo "alguien" que venga de afuera puede terminar con esto, y poner las cosas en su lugar, terminar con las divisiones y apostar fuertemente a un fútbol de Paysandú que merece algo mucho mejor que lo que tenemos hoy en día. Terminando con los caprichos institucionales y recelos, y unirse todos para un solo y único proyecto que le haga bien al departamento. Es doloroso decirlo pero lamentablemente hemos perdido una gran oportunidad de incursionar en el profesionalismo de la mejor manera, ojalá el tiempo pueda hacer reaccionar a todos y el fútbol de Paysandú vuelva a los sitios donde realmente debe estar.

Antony Callero   

 

OPINION: Cada vez me convenzo más que las cosas se hicieron mal desde el arranque.  Comparto la idea de que se debió esperar y apostar a un proyecto mejor armado, más sólido, con más apoyo.  Con respecto a como termina esto, creo que uno de los dos equipos va a desaparecer este año, y el otro puede durar un año más, a menos que aparezca un “ángel salvador” que  invierta en este proyecto bajo su gerenciamiento.   Igualmente de suceder esto solo se le daría continuidad a un club profesional como “negocio” de algún “empresario” pero no se logrará lo que falló desde el inicio y es el Paysandú de todos, cosa que si logró el basketball.  Este final puede ser visto como un principio, el hermoso principio del retorno de Paysandú al podio del Fútbol Amateur.

Mauricio Alvarez

 

 

ESTE SITIO NO ES OFICIAL DEL CLUB.  El mismo no posee fines de lucro.  Los gastos de hosting y dominio lo solventan los responsables del sitio.  En caso de que en algún momento los ingresos por publicidad superen los egresos, el superavit será volcado al club. Las opiniones aquí expresadas son personales y no necesariamente coinciden con las de la Directiva del club ni con la mayoría de los simpatizantes.