Historia
Estudiantil Sanducero Fútbol Club - Sitio NO Oficial

-

 

Principal
Arriba

COMPRÁ LA

CAMISETA

ESTUDIOSA 2008

(también disponemos

de otros clubes

locales)

A 30 años de la hazaña.  Adquiera la primer publicación estudiosa

FM LATINA

SUSCRIBITE

A LA NET ESTUDIOSA

 

BLOG de Estudiantil - entrá, participá y opiná sobre todo lo relacionado con el club.

 

El cLa Voz de la Hinchadalub

Glorias

Estadísticas

Torneos

Fotos

Plantel

Exportación

Baby

Estudiosos

G.A.E.S.

Curiosidades

Sitio Web

Links

 

 

        UNA HISTORIA DE ESFUERZO  Y AMOR POR LA CAMISETA

A principios del año 1930, mas exactamente un 5 de Marzo, se reunieron un grupo de estudiantes y algunos otros que no lo eran, con el fin de formar un equipo que compitiera en la Liga Departamental de Fútbol, por entonces presidida por aquel gran deportista como lo era el Dr. Alberto B. Langón. c1930.jpg (44906 bytes)

Decidieron bautizarlo con el nombre de Estudiantil Sanducero F.C. y militaría en la Divisional Intermedia de aquella época.

Entre varios asuntos tratados se discutió sobre el color de la camiseta. Algunos sugirieron que fuera igual a la de Estudiantes de La Plata, es decir roja y blanca a rayas finas, pero hubo alguien (según parece la idea fue de Rogelio Peroni, delegado ante la Liga), que propuso que se usara una camiseta similar a la de Boca Jrs. de Buenos Aires, lo cual fue aceptado dado que la mayoría de los jugadores (y dirigentes por aquel entences) simpatizaban con ese club.  Decidido esto, se escribió una nota a la directiva del club porteño solicitando la donación de 11 camisetas para el recién formado club.

Grata fue la sorpresa cuando días después se recibió una encomienda de la capital argentina con once camisetas, pantalones y medias, un equipo completo que la dirección de Boca remitía atendiendo al pedido de los deportistas sanduceros. Desde esa fecha nuestra institución mantiene relaciones con el club mas popular de la vecina orilla. Se había conseguido equiparse gratis, de otra manera hubiera sido un gran sacrificio para la muchachada estudiantil comprarse un equipo.

Observando el archivo de la Liga Departamental de Fútbol, el primer delegado del club, fue el Sr. Rogelio Peroni, en acta firmada por el Primer Secretario, José Sesarini y el Dr. Víctor Damico, Primer Presidente.

Integraban además la Comisión, el Prof. Don José Fortunatto como Presidente Honorario, Carlos Baccaro Vice Presidente, Roberto Buenaventura como Pro Secretario, Edelberto "Pocho" Fortunatto como Tesorero, Luis Estefanell como Pro-Tesorero, y como Vocales los Sres. Carlos Quintana, José P. Ibarra, Luis M. Carlotta y Santiago Sabattini.

Delegado Suplente, Enrique Suárez Nairac, Comisión Fiscal integrada por Osvaldo Quintana, José P. Garrasino y Carlos Pérez Scremini.

Jugadores como Edelberto Fortunatto, Enrique Suárez Nairac, Carlos Repetto, Santiago Sabattini, Víctor Fortunatto, Carlos Quintana, Camilo Letamendia, etc, jugaban en el Club Ford Deportivo, y al fundarse el elenco estudioso piden pase para la nueva entidad.

En el primer año, en 1931, actuaron en la Divisional Intermedia, logrando ese mismo año el ascenso a Primera División.

Diez años después de su fundación, en 1940 se logra el primer campeonato de Honor, el día de la consagración fue un 6 de Marzo de 1941(la final se jugó al año siguiente debido a que el torneo fue suspendido por el Campeonato del Litoral) en el Parque Artigas, Estudiantil vencía en la final a Bella Vista por 2 goles a 1. El equipo estudioso alineó esa noche a Pérez, Mele, Etchecopar, Alonso, Acosta, Ithurralde, Pontillo, Barboza, Luque, Buenaventura y Peralta.

Castro había abierto el marcador para Bella Vista a los 18 minutos, pero en la segunda parte Estudiantil lo da vuelta y logra su primer título, empató Ithurralde de penal a los 78 minutos y Barboza puso el 2 a 1 definitivo a los 83.       

Equipo de 1940Nuevamente en 1941 Estudiantil repite en el Torneo de Honor logrando el bi-campeonato, en el partido de consagración un 8 de Enero de 1942, Estudiantil goleaba 4 a 1 a River Plate en  el Parque  Artigas. El equipo campeón entró a la cancha con Pérez, L.Etchecopar, Palacios, R.Etchecopar, Acosta,

En 1943  se produce el primer descenso a la Divisional Intermedia.

Solamente un año estaría Estudiantil alejado del fútbol grande, ya que en 1944 asciende nuevamente a Primera División.

En 1951 Estudiantil gana su tercer título, luego de 10 años de no conseguir triunfos. Fue un domingo 16 de Setiembre en el Parque Artigas venciendo a River Plate por 2 a 1. Estudiantil ingresó con Bottino, J. Mannise, G. Etchecopar, M.Mannise, L.Mannise, Giani, Aldecosea, Varela, R.Etchecopar, Albarenque y D. Mannise.

Y.Peralta abrió el tanteador para River Plate a los 56 minutos, pero sobre el final Albarenque se encargó de dar vuelta la cosa con dos goles a los 74 y 87 minutos para lograr la tercera vuelta olímpica para el elenco estudioso.  

En 1952 por segunda vez cae a la Divisional Intermedia.

Como la vez anterior, solo 1 año Estudiantil estaría en la Segunda divisional ya que en 1953 se consagra campeón de la Intermedia.

Un 17 de Agosto de 1960 se firmó el compromiso de compra-venta del inmueble y terreno donde actualmente se encuentra la sede y la cancha de fútbol; en 1962 después del nivelado del terreno, se colocaron las barandas y en 1964 se construyeron los vestuarios y baños, inaugurándose la cancha un 26 de Abril de 1964 con un campeonato "relámpago".

Continuando con las obras, en 1969 se construyeron en forma precaria las cabinas para la prensa y radios y en 1970 se construyó un salón, dos piezas y el alero de la cantina.

En 1970 se obtuvo el cuarto campeonato de Honor, luego de 19 años de sequía, aquí comenzaría el ciclo mas brillante de nuestra institución.

La consagración fue ante Centenario un domingo 20 de Setiembre en el Parque Artigas jugándose un pico de 22 minutos. El partido por calendario se había jugado el domingo 6, debiéndose suspender por incidentes. Cuentan los protagonistas que tras lograr Núñez el segundo gol para Estudiantil, los parciales estudiosos ingresaron al campo de juego y uno de ellos se tomó a golpes de puño con un jugador de Centenario, convirtiéndose luego en una gresca general, aunque se aclara que no participaron los jugadores de Estudiantil. El partido se suspendió 2 a 1 a favor de Estudiantil y por ello hubo que disputar ese pico el día 20 y allí Estudiantil anotó un nuevo tanto que puso el 3 a 1 definitivo y el cuarto título para nuestras vitrinas.

En dicho partido Estudiantil alineó a Daglio, Lanterna, Godoy, Heour, Ferreira, Larroura, Arcel, Salles, Nuñez, Omar Rey y González, ingresando luego Retamoza y Bugaiov.

Sallez abrió el marcador para Centenario a los 2 minutos, empató Larroura a los 54, y a los 63 y 76 Núñez puso el 3-1 definitivo. 

En 1971 se logra el sub-campeonato de Honor y el sub-Campeonato de la Copa OFI .

En materia de obras se instaló un sistema de riego por aspersión, utilizándose un pozo existente en el predio; en ese mismo año se inauguraron las torres de luz en la cancha.

En 1972 quinto título y campeón de la Copa OFI por primera vez.

El domingo 20 de Agosto Estudiantil traía a sus vitrinas la primera Copa OFI luego de vencer al Olimpia de Melo por 3 a 1 en el Estadio Artigas, pero para lo que ha sido la Copa OFI para nuestro equipo le dedicamos un segmento aparte.

Nuevamente ante Centenario llegó la quinta Copa de Honor para el estudioso, fue un miércoles 11 de Octubre en el Parque Artigas. Estudiantil ganó 1 a 0 con gol de Omar Rey a los 40 minutos. Ese día el equipo estudioso ingresó al campo de juego con Acosta, Lanterna, Ferreira, Pratt, Arcel, Flores, Retamoza, Masseilot, Salles, Rey y González, ingresando Gallardo en la segunda parte. Campeones 1972

En materia de obras se construyeron las boneterías por calle Zorrilla.

    En 1973 sub-campeones de Honor, y campeón de la Copa OFI por segundo año consecutivo.

El bi-campeonato del Interior llegó un 22 de Julio en el Parque Artigas luego de empatar 1 a 1 con Nacional de San José.  

    En 1974 otro año mágico, sexto título de Honor y  tercer título consecutivo de campeón del Interior de Clubes.

El domingo 4 de Agosto los estudiosos consiguen algo nunca logrado por otro equipo, ser campeón por tercer año consecutivo de la Copa OFI, luego de empatar 0 a 0 ante el Atlético de Florida en el Parque Artigas.

Campeones 1974También ese año pega doblete ya que obtiene el Campeonato de Honor por sexta vez, luego de empatar a 0 gol con Bella Vista en Parque Estudiantil. El equipo campeón ingresó al terreno de juego con Daglio, Etchecopar, Ferreira, Pratt, Arcel, Curti, Lanterna, Poncet, J.Arcel, Malgor y González, ingresando Arocena en la segunda parte.

Culminaría aquí el ciclo deportivo mas exitoso del club, en donde en 5 años se ganaron 3 Copa OFI de Clubes Campeones y un sub-Campeonato, 3 Campeonatos de Honor y 2 sub-campeonatos de Honor.      

En materia de obras se agrega el alambrado olímpico a la cancha.

    En 1976 se construyen las tribunas con capacidad para 1.200 personas, y se construyó además una hermosa cancha de bochas que años después fue consumida por el fuego.

    En 1978 se crea la Escuela de Fútbol en todas las divisionales y categorías del Baby. Un gran semillero que hoy nutre el plantel principal de Primera División.

     En 1979, se gana la Liguilla por primera vez.

    En 1983 se hizo el último tramo del muro por Diagonal 300, completando el cerrado total del predio.

 Luego de aquel gran ciclo de comienzos de los 70, Estudiantil tendría que esperar 10 años mas para conseguir un título, seria en 1984, el séptimo título de Honor, y el comienzo de la segunda época de oro.

La consagración llegaría ante River Plate en Parque Estudiantil un día domingo 17 de Octubre. Estudiantil ganaría 2 a 0 con goles de Fabiano Pereira a los 46 y Jorge Silva a los 79. El equipo ingresó a la cancha con Caccia, Blanes, C.Rodriguez, Perfecto, Beninca, Fleitas, Silva, Carbajal, Cabillón, Frontán y H.Rodriguez, ingresando Fabiano Pereira en la segunda parte.

Por otra parte el 21 de Octubre Estudiantil obtiene también la Liguilla luego de empatar en el último partido ante Independencia 4 a 4 con 4 goles de Bosco Frontán.

    En 1985, octavo título para los estudiosos, luego de golear a Independencia 4 a 1 en la última fecha del Honor, un domingo 13 de Octubre en Parque Independencia. Estudiantil alineó ese día a Caccia, Perfecto, Fleitas, De Los Santos, Alvarez, Cabillón, Silva, Salles, Frontán, Carbajal y Pereira, ingresando en la segunda parte Patritti y Ranieri. Campeones 1985

Cabillón abrió el marcador de penal a los 24 minutos, aumentó Fabiano Pereira a los 58, descontó Borba a los 66 de penal, Fabiano Pereira puso el 3 a 1 a los 74 y cerró la cuenta Bosco Frontán a los 77.

El 3 de Noviembre de este año, Estudiantil nuevamente pega doblete al ganar la Liguilla, luego de vencer a Independencia por 1 a 0 con gol de Bosco Frontán a los 54 minutos.

    En 1986, Estudiantil apunta sus baterías a la Copa OFI, y logra el tetracampeonato del Interior, hecho recién igualado en el 2001 por Atenas de San Carlos.

Estudiantil trae desde San José la cuarta Copa OFI, luego de vencer a Central de esa ciudad por 1 a 0, fue un 14 de Junio de 1986.

    En 1987, Estudiantil alcanza su noveno título de Honor, cerrando así un segundo ciclo brillante de la entidad estudiosa, luego de vencer a Bella Vista por 3 a 0 en la penúltima fecha los estudiosos vuelven a confirmar que son los mejores del Honor.

Ese 21 de Noviembre en Parque Estudiantil el equipo ingresó con Palacio, C.Rodriguez, Sequeira, Moncecchi, Patritti, Caquias, Beninca, Cabillón, Fucks, Bernasconi y Cordero, ingresando Perfecto y Rosso en la segunda parte.   Cabillón abrió el marcador a los 59, aumentó nuevamente Cabillón a los 73 y puso el 3 a 0 definitivo Bernasconi a los 81.

Aquí culminaría la segunda época dorada de nuestra institución, donde entre 1984 y 1987 se consiguieron 3 campeonatos de Honor, 2 Liguillas y 1 Copa OFI.

    En 1990 se inauguraron las nuevas y modernas cabinas para la prensa.

En 1992 se reconstruyeron vestuarios y baños, un alero de mucha utilidad y se instaló una pileta de baños de inmersión.

    En 1993, el golpe mas duro, Estudiantil desciende a la Divisional B, luego de caer en el partido final en Parque Cairo Cosio 1 a 0 ante Rampla Jrs.

    Como aconteció las dos veces anteriores, solo un año estaría Estudiantil alejado del fútbol grande, en 1994, tras una campaña fenomenal Estudiantil retorna a Primera División, 18 partidos jugados, 17 ganados, 1 empatado y ninguno perdido, 55 goles a favor y 11 en contra.

Equipo del 2000    En el año 1999 Estudiantil obtiene su décimo título de Honor, luego de 12 años sin victorias una nueva generación de pibes le da el título a los estudiosos. La consagración llegaría luego de vencer en el partido final a Libertad por 4 goles a 2 en el Estadio Artigas.

    El 2002 nos devuelve alegrías, aunque estas sean momentáneas.   Estudiantil define en final con Litoral en torneo Apertura y en la tabla anual culmina primera en igualdad de puntos que su rival.

    A comienzos del 2003 Estudiantil junto a otros clubes sanduceros crean el Paysandú Fútbol Club compitiendo en la Segunda División Profesional.  Poco duró el "proyecto" para los estudiosos, ya que, en conflictiva Asamblea se resuelve al año siguiente alejarse del Paysandú. F.C.   Mucho se puede discutir sobre la experiencia de Estudiantil como parte del Paysandú F.C., lo cierto es que perdimos socios, dirigentes y jugadores por las diferencias en torno al tema.

    El 2004 Estudiantil tiene una mala campaña deportiva que culmina cuando en el Repechaje, con gol de Ismael Pintos a 3' del final vencemos a Progreso 2-1 y nos quedamos en Primera División.  

    Otra historia sería el 2005, cuando nuevamente caímos en el Repechaje, y perdemos descendimos al ser goleados por Huracán 5-1 en la lucha por el último lugar en Primera.

    El 2006 comienza con renovación de autoridades en el club, fundamentalmente gente nueva, cuyo principal objetivo era el ascenso.   El Yula, boletín mensual del club, ve la luz en marzo siendo una alegre novedad para los socios.  La meta se cumplió y ante 3000 personas Estudiantil se consagra Campeón de Segunda División en una final "clásica" empatando con Bella Vista 2-2 y venciéndolo en los penales.  Una final para la historia, ya que se empató el partido con 2 jugadores de menos en el campo de juego (9 contra 11).

     A  77 años de su fundación, la institución ha crecido en lo deportivo y también por las obras realizadas ha demostrado su pujanza y buena administración.  Esperemos que pronto vuelva a brillar como supo hacerlo y a ocupar un lugar de privilegio en el deporte sanducero y de todo el fútbol amateur uruguayo.  

Anthony Callero - Mauricio Alvarez

 

 

ESTE SITIO NO ES OFICIAL DEL CLUB.  El mismo no posee fines de lucro.  Los gastos de hosting y dominio lo solventan los responsables del sitio.  En caso de que en algún momento los ingresos por publicidad superen los egresos, el superavit será volcado al club. Las opiniones aquí expresadas son personales y no necesariamente coinciden con las de la Directiva del club ni con la mayoría de los simpatizantes.