Nota de Prensa
Estudiantil Sanducero Fútbol Club - Sitio NO Oficial

-

 

Principal
Arriba

COMPRÁ LA

CAMISETA

ESTUDIOSA 2008

(también disponemos

de otros clubes

locales)

A 30 años de la hazaña.  Adquiera la primer publicación estudiosa

FM LATINA

SUSCRIBITE

A LA NET ESTUDIOSA

 

BLOG de Estudiantil - entrá, participá y opiná sobre todo lo relacionado con el club.

 

El cLa Voz de la Hinchadalub

Glorias

Estadísticas

Torneos

Fotos

Plantel

Exportación

Baby

Estudiosos

G.A.E.S.

Curiosidades

Sitio Web

Links

 

El 21 de Febrero del 2005 Diario El Telégrafo visitó al Grupo, a través de la periodista Mariela Bello.

El miércoles 16 de marzo salió publicada en el Telégrafo la nota respectiva con algunos "recortes" propios de la falta de espacio.  Desde acá queremos agradecer a dicho medio la publicación de la nota que tanto impacto tuvo (a través de ella se nos acercó mas gente), y transcribimos a continuación la Nota Completa (que únicamente es más extensa que la publicada, siendo iguales en su contenido).

 

 

AMIGOS DEL CLUB ESTUDIANTIL EN MONTEVIDEO

“CUANDO EL AMOR A LA CAMISETA PERSIGUE UN FIN SOCIAL”

Montevideo, textos Mariela Bello, Fotos Jenifer Cherro

No es novedad que los equipos de fútbol  tengan hinchadas, clubes de fans o simpatizantes, porque el balompié está catalogado a nivel mundial como el más popular de los deportes.

Lo que sí, quizás resulta novedoso y hasta inédito en este ámbito, es que exista un grupo de apoyo social a un equipo de fútbol.

EL TELÉGRAFO lo encontró, se trata del “grupo de apoyo social al Club estudiantil de Paysandú”.

El singular grupo, integrado por un conjunto de personas de diferentes edades y profesiones, tiene como objetivo ayudar al cuadro de sus amores desde Montevideo.

Con mucha pasión, los estudiosos sanduceros en la capital, quieren hacerse conocer para que los simpatizantes de Estudiantil se acerquen a colaborar. La idea es, no sólo cooperar económicamente con el club, sino apoyar a jugadores, hinchas o amigos del cuadro que vienen a Montevideo por distintas razones y les resulta difícil insertarse en el medio. En estos casos, la misión del grupo es estar allí para brindar apoyo moral y logístico, que no es por cierto, una tarea común, ni menor, en estos tiempos. Todo sea – claro - por amor a la camiseta.

 

MAURICIO ALVAREZ: EL PIONERO

Respecto a la denominación “grupo de apoyo a Estudiantil sanducero” el pionero e ideólogo de la propuesta Mauricio Álvarez, relató a EL TELÉGRAFO, “en esta cuarta reunión, resolvimos darnos un nombre y lo definimos como ‘Grupo de apoyo a Estudiantil sanducero’. La idea de formar este grupo, surgió en un momento triste del equipo, cuando le tocó el descenso. En mi caso particular,  tengo un contacto permanente con el Club ya que viajo habitualmente a Paysandú. Eso, me permitió ver los problemas que tenía, y apreciar que uno de los principales era la división interna, que indefectiblemente hizo que mucha gente se alejara”.

A lo que añadió, “pensando en la gente sanducera que está en Montevideo hincha de Estudiantil, surgió la idea de juntarnos y tratar de darle un apoyo en la medida de nuestras posibilidades económicas y del tiempo disponible. Con esta acción podríamos demostrar, que si logramos estar unidos lejos de la heroica apoyando al club, desde Paysandú se podría hacer mucho más”.

“En este grupo – continuó diciendo -  hay fans, fanáticos, ex jugadores y tenemos también profesionales en diferentes áreas que nos puedan dar una mano para cumplir con nuestro fin social”.

Consultado acerca de cuándo comenzaron a funcionar Álvarez, expresó, “la fecha de creación del grupo es la de la primera reunión el 27 de noviembre de 2004. Pero para hablar de este proyecto, tenemos que remitirnos a lo que es la página web”.

 

COMIENZO VIRTUAL

La página web dedicada a Estudiantil, la crea Mauricio Alvarez en el año 2000 y la hospeda en sitios gratuitos que dificultaban la navegación con propagandas y páginas que se abrían sin pedirlo. La buena respuesta obtenida por los internautas estudiosos, hizo que en el año 2001 se diera un salto cualitativo al conseguirse un dominio propio, el cual fue y es pago por el responsable de la web. Para confeccionar la página, Álvarez consiguió el apoyo de otro sanducero amigo, hincha de Estudiantil, Antony Callero, quien se comprometió a conseguir información. Juntos comienzan a transformar el sencillo sitio del comienzo, que tenía no más de cinco páginas, en el actual www.estudiantil.org.uy,  de más de cien páginas que recorren los 75 años de vida del Club Estudiantil.

Sobre el inicio virtual Mauricio resaltó, “la página fue hecha a pulmón y con mucho laburo, tanto de Callero como mío”.

Respecto a la presentación y contenido de la misma aclaró, “no lo digo yo, me lo han dicho clubes de acá, de Montevideo, que es una de las más completas en lo que tiene que ver con información. En ella se puede encontrar desde la historia del club, pasando por estadísticas, los partidos desde el año 1962 en adelante, galería de fotos que se confeccionó con aportes de la propia gente y de muchos ex jugadores, que nos las envían desde distintas partes del mundo”.

“El sitio – subrayó- es un vínculo que le da noticias del club a simpatizantes que están en Uruguay y en el extranjero”.

 

UN JUGADOR INGLÉS BAJADO DE INTERNET

Respecto a las repercusiones de la web, Álvarez dijo con orgullo, “gracias a ella hoy contamos con la presencia del inglés Darren Wiltshire, quién jugó en varios clubes en la tercera división de Londres. Es un joven que tiene 22 años, juega de zaguero central, y es un posible jugador de Estudiantil. Hace una semana esta persona se contactó con nosotros vía correo electrónico y ya lo tenemos aquí  en Montevideo”.

“A partir de la página es que surgió todo esto, y ella ayuda mucho, porque permite que gente del exterior se acerque al grupo, por ejemplo desde España. En ella, se pueden ver y leer nuestras actas,  nuestra misión, incluso la transparencia en el manejo de los fondos, ya que están registrados nuestros ingresos y  egresos”.

Agregando, “por otra parte, esta conexión por Internet, y el hecho de que publiquemos las finanzas, permite a la gente sentirse cómoda y segura para hacer aportes y en lo que a nosotros respecta, esa confianza es fundamental, puesto que la gente confíe su dinero a la distancia, es un verdadero crédito”.

 

VISITAS Y ESTADÍSTICAS

Hace tres meses que el grupo viene sesionando, las reuniones son itinerantes, y según narraron sus integrantes a EL TELÉGRAFO, al principio se juntaban en la casa de Mauricio Álvarez, pero luego el lugar les quedó chico, así que por problemas de espacio decidieron hacer los encuentros en la Asociación Paysandú.

Ante la pregunta de ¿cuántos clubes de fútbol de Paysandú tienen página web?,pudimos saber que  hoy en día sólo figura Estudiantil, y que se cuentan con los  dedos de una mano, los clubes del Interior que existen en la Red. Estos clubes son: Atlético de Florida, Wanderers de Artigas, Salto Uruguay, y Porongos de Flores.

Sobre el número de visitas que tiene el sitio, nos informaron que las últimas estadísticas semanales están dando 68 visitas diarias, mientras que en la anual estaba en 40. Según los creadores de la página, la cantidad de personas que leen la página ha crecido sustancialmente, ya que en la actualidad diez personas por día como mínimo entran y leen. En la página, hay links cruzados con otros clubes deportivos de fútbol, con algunos órganos de prensa, y auspiciantes.

 

TODOS CACIQUES

Al preguntar al grupo quiénes eran los integrantes de la Comisión Directiva, respondieron entre chanzas y sonrisas, que todos los integrantes del grupo son parte de la Directiva, que no hay una Directiva con roles determinados, y para que quedara claro la democracia imperante, en la cuarta reunión, a la que asistió EL TELÉGRAFO, decidieron designar un Tesorero y un Secretario entendiendo que esos nombramientos eran suficientes por el momento.

Respecto a los objetivos que persigue el grupo, la mayoría coincidió, en que el principal es ayudar en lo que se pueda a Estudiantil, no mediante un apoyo económico directo, sino económico indirecto, o sea mediante la compra de bienes de uso o servicios, o en cuanto se le pueda asistir. Otro objetivo que destacaron, es tratar de unir a toda la gente que está lejos del Paysandú, pero que tienen un sentimiento en común con el equipo, pensando que a través de esa unión, se puede brindar al club una ayuda social, que tendrá como destinatarios en un principio, a los simpatizantes de Estudiantil, pero también a jugadores que vienen a Montevideo, y les cuesta la inserción en la capital. La idea es apoyar a esos jugadores que vienen a Montevideo con 16 o 18 años y necesitan insertarse.

 

APORTES Y DONACIONES

En lo que tiene que ver con la forma en que la institución recauda fondos, Mauricio Álvarez manifestó, “por un lado cada uno de nosotros aporta una cuota social de $50, que empezamos a pagar a partir de enero de 2005. Aparte de la cuota, cada uno puede colaborar con lo que desee. Hoy por ejemplo, un compañero donó diez dólares independientemente de la cuota. Otro caso de donación que se dio, fue a través de la web, un ex jugador de Estudiantil que jugó en la década del 80, y que hoy vive en España, Carlos Rodríguez, leyó nuestras actas y se conmovió, porque era la época en que Estudiantil estaba peleando el repechaje. Este jugador, se contactó inmediatamente con Alfredo Vázquez Varela, que fue  ex presidente del Club y padre de Gabriela Vázquez Varela, integrante de este grupo, y le dijo que iba a girar dinero para ayudar. Lo hizo, y con la plata que envió, se compraron ocho pelotas, que fueron donadas a la institución. Esta misma persona, prometió que apenas pueda, volverá a girar más dinero. La meta es esa, juntar recursos, los nuestros, más los que puedan venir del exterior”.

En lo que tiene que ver con el destino de los fondos, Álvarez indicó “si bien la idea original fue siempre la de apoyo al Club, luego se habló de dar una mano, una bienvenida o una puesta a punto a los sanduceros vinculados a Estudiantil que vienen a Montevideo. Porque el que viene por primera vez a la capital -  creo que todos los que vinimos del interior lo vivimos– siente esa suerte de orfandad. Montevideo es una ciudad muy grande con respecto al Paysandú y adecuarse a ella no es fácil, principalmente a nivel afectivo”.

 

INICIATIVA BIEN VISTA

“La directiva ya sabe de nuestra existencia y están de acuerdo con ella, ya que todo lo que sea a favor de la institución es bienvenido”, subrayó Álvarez, refiriéndose a cómo es vista la iniciativa por la directiva de Estudiantil.

“Con respecto a los jugadores tuvimos un único contacto, que fue en el repechaje, cuando le mandamos una carta de apoyo, en la cual le dábamos fuerza, ánimo para afrontar esos partidos que fueron cruciales. Hoy por suerte el equipo superó esa etapa, y estamos en la primera A. El contacto con la directiva es directo, y a través de mi persona, porque viajo permanentemente a Paysandú y estoy vinculado con el club, ya que soy el encargado o el delegado en Montevideo, de realizar ciertos trámites que tiene que hacer la institución, como por ejemplo cobro por jugadores o cosas así”.

Consultado acerca de cómo hace un sanducero de estudiantil que viene a Montevideo para contactarse con este grupo, el tema según los integrantes del grupo aún no está implementado. Por ello consideraron fundamental la visita de EL TELÉGRAFO.“Confiamos en que EL TELÉGRAFO sea el mejor canal para difundir este emprendimiento, puesto que la  página web, si bien ha sido el principal instrumento de difusión, llevó años para que se conociera. Es más, hoy en día hay gente que entra y dice que no sabía que había una página de estudiantil, y eso que la página está operativa desde el año 2000”.

 

LA RAZÓN DEL ARQUERO

El conocido arquero estudioso Acosta narró a EL TELÉGRAFO como dio con el grupo, “me enteré de la existencia de este grupo por la página. Pienso que la idea es muy buena. Yo jugué del 68 al 73 y guardo de esos años, los máximos recuerdos del club, porque es una institución con muchos logros, deportivos y ahora también sociales”.

 

GABRIELA VÁZQUEZ VARELA Y UNA PASIÓN FAMILIAR 

Por su parte la Profesora Gabriela Vázquez Varela, hija del ex presidente y dirigente de Estudiantil Alfredo Vázquez Varela, a quien le debe haberla hecho socia desde pequeña y la pasión por el club, manifestó, “esperamos que la gente que tiene interés se acerque. La idea es que se contacten a través de la página, queremos dar la mayor transparencia respecto a lo económico, mostrar nuestros ingresos y egresos, no ocultando nada. Estamos poniendo todo en las actas, para que la gente pueda leer lo que tratamos. Otra cosa que tenemos pensado es escribir a todos los fans”. A lo que agregó, “la idea central del grupo, es buscar recursos, colaboraciones, y luego volcarlas al club, mediante apoyos específicos y concretos, de todo cuanto se pueda y se crea necesario, (por ejemplo: pelotas, equipos deportivos, bienes de uso para la institución, reparaciones de instalaciones, etc.  A su vez, el grupo funciona como re-generador del sentimiento auriazul y sanducero a la distancia, incorporando ya miembros que viven en Paysandú y deseando seguir captando simpatizantes de  Estudiantil que residan fuera del país”.

 

PIACENZA TIENE LA PALABRA

El Contador Mario Piacenza, quiso despejar dudas sobre el objetivo del grupo, “entiendo necesario aclarar la función que cumplimos. Nosotros no estamos para pasar por arriba de las potestades de la directiva, ni nada que se le parezca. Somos un grupo que está al costado, que no toma decisiones ni por arriba de la directiva, ni por encima del técnico, sino que simplemente cumple una función de apoyo a la directiva, que es el nexo entre el cuerpo técnico y el club”.  

MAROTTA Y EL SUEÑO DEL PIBE

Hablando de sueños, el Ing. Marotta muy vinculado en su momento a Estudiantil consideró,“ Estudiantil nació en 1930. Los colores de su camiseta son los de Boca Juniors Argentino. Esto no es una coincidencia, tiene los colores del club argentino, porque los estudiantes de 1930, que eran todos liceales, solicitaron apoyo a distintos clubes deportivos y el único que contestó fue Boca. Puedo asegurar que consta en las Actas de Boca, de aquella época, la donación que hizo este Club de un Equipo completo a Estudiantil en 1930, junto con lo que se usaba en aquél momento, la famosa valijita. Esta es una cuestión pendiente que tiene Estudiantil, de vincularse efectivamente con Boca, para lograr la unión de ambos clubes. Incluso se podría utilizar a Estudiantil, como equipo de formación de jugadores. Si se lograra este vínculo, incluso hasta se podría utilizar  jugadores de Boca que no están jugando, para que jueguen en Estudiantil, aunque los honorarios los pagara el club argentino. Ese es el sueño, que exista una sucursal de Boca en Paysandú”.

Luego de la amable charla mantenida con cada uno de los entusiastas miembros del Grupo de Apoyo a Estudiantil, en ese pedacito de la heroica que es la sede social de la Asociación Paysandú, nos fuimos con un intenso chaparrón de lluvia, pero con la indeleble sensación de que aquél conjunto de personas de distintas edades y profesiones, nos habían logrado contagiar el sentimiento de amor que los movía en el  emprendimiento. Ojalá, como dice la periodista Rosario Castillo, “ que se les cumplan todos los sueños”.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN EL GRUPO ESTUDIOSO

Mauricio Alvarez: tiene 31 años, realiza el trabajo de  Jefe de Contaduría en una empresa que vende bebidas alcohólicas. Es estudiante de Ciencias Económicas, le encanta el fútbol, y es fanático de Estudiantil.

Mario Piacenza: es Contador, ex jugador de básquetbol y fiel simpatizante del azul y oro.

Diego Celerit: Tiene 29 años. Trabaja, y es estudiante de Ingeniería de Sistemas. Jugó en Estudiantil hasta el 95. Se vinculó al grupo, porque está viviendo en Montevideo, y porque después que dejó el fútbol, debido a un accidente le quedó algo pendiente con el club. Estuvo 13 años en Estudiantil, jugó en el equipo desde los 5  hasta los 19 años. Vivió a dos cuadras del Club  y Estudiantil era su segunda casa. Siente que al no ir nunca a Paysandú, estar en este grupo, lo hace sentirse más cerca de la heroica.

Gabriela Vázquez Varela: Docente de Matemática. Participa del grupo porque siente que puede hacer algo por Estudiantil, al que calificó como el amor de su vida. Sentimiento que se lo debe a su padre, al que siempre le da las gracias por haberla hecho socia e hincha del equipo. Gabriela tiene  todas las expectativas cifradas en el grupo, al que considera con gran capacidad de trabajo. Siente que participar del emprendimiento, es una experiencia bastante inédita porque no conoce ejemplos de grupos de ese tenor que se reúnan así. Se siente emocionada y muy contenta de integrarlo.

Lorenzo Marotta:  Ingeniero y jubilado. Estuvo 26 años en Paysandú. Es montevideano, pero se siente sanducero de adopción. Trabajó en Paysandú en la Fábrica de Portland. Fue dirigente de Estudiantil con Alfredo Vázquez Varela, lo que constituye para él un gran orgullo.

Andrés Pintos: Abogado. Hincha de Estudiantil gracias a su abuelo, que hace muchos años fue golero del auriazul. Está feliz de integrar el grupo y por supuesto ofrece a él los servicios jurídicos.

Daniel Acosta: Ex arquero de Estudiantil. Se acercó al grupo, a través de la página web y piensa brindar todo el apoyo que le sea posible.

Darren Wiltshire: Jugador inglés, jugó en varios clubes en la tercera división de Londres. Tiene 22 años y juega de zaguero central. El DT estudioso decidirá si integrará o no el plantel para la presente temporada. Pronto viajará a Paysandú y se probará en el Parque Estudiantil. De concretarse sería una experiencia inolvidable tanto para el club como para el jugador.

Otros integrantes del grupo de apoyo que no estuvieron cuando EL TELÉGRAFO realizó la nota son: Santiago Fraschini (Montevideo), Ignacio Gil (Montevideo), Antony Callero (Paysandú), Adriana Saraibe (Paysandú), Carlos Rodríguez (España.

  

FOTO UNO: Integrantes del Grupo de Apoyo a Estudiantil sanducero, ex arquero Daniel Acosta, Cr. Mario Piacenza, Prof. Gabriela Vázquez Varela, Ing. Lorenzo Marotta, jugador inglés Darren Wiltshire, Dr. Andrés Pintos, Mauricio Álvarez y Diego CelerIntegrantes del Grupo de Apoyo a Estudiantil sanducero, ex arquero Daniel Acosta, Cr. Mario Piacenza, Prof. Gabriela Vázquez Varela, Ing. Lorenzo Marotta, jugador inglés Darren Wiltshire, Dr. Andrés Pintos, Mauricio Álvarez y Diego Celer

 

FOTO DOS: El pionero del grupo Mauricio Álvarez flanqueado por Darren Wiltshire, futuro jugador de Estudiantil y el ex arquero auriazul Daniel Acosta.

 

 

ESTE SITIO NO ES OFICIAL DEL CLUB.  El mismo no posee fines de lucro.  Los gastos de hosting y dominio lo solventan los responsables del sitio.  En caso de que en algún momento los ingresos por publicidad superen los egresos, el superavit será volcado al club. Las opiniones aquí expresadas son personales y no necesariamente coinciden con las de la Directiva del club ni con la mayoría de los simpatizantes.